jueves, 23 de abril de 2009

Recomendaciones de libros, algo frikis, para Sant Jordi

Saludos cosmonautas,

hoy es un día especial, sobretodo para los catalanes, ya que hoy se celebra Sant Jordi, el patrón de Catalunya, y no es tanto que los catalanes sean muy devotos, si no que hoy se celebra una de las fiestas más queridas en Catalunya. Es su día de los enamorados (nada de San Valentín), y la forma tradicional de celebrarlo es que los chicos regalen rosas a las chicas y ellas respondan regalándoles un libro. Está claro que es un trato algo injusto (en cuanto a precios), pero con el tiempo las cosas han cambiado un poco y todo el mundo regala a todo el mundo libros (e incluso rosas, si es que son modernos y progres, oiga). En fin, el ambiente en la calle es excelente, a reventar de paradas con rosas, libros y otras cosillas, y a pesar de que no sea un día festivo (¡reclamamos desde aquí que lo sea!), el aire que se respira es de mucha alegría, jolgorio y felicidad (sí, sí, sobretodo por parte de las editoriales y las librerías).

Para celebrar tal efeméride, desde La Arcadia de Urías queríamos poner nuestro granito de arena, y recomendaros algunos libros que pueden ser de vuestro agrado, y que podéis regalar o pedir que os regalen (la costumbre se ha extendido un poquito por el mundo, e incluso en Japón se ha llegado a intentar instaurar, aunque con poco éxito, de momento).

Empezamos, para variar, haciendo un poco la pelota, y os recomendaremos la compra del libro que ya hace algunos meses publicaron algunos de los bloggers españoles residentes en Japón más conocidos. Se trata de "Soñar con Japón", un libro de fotografías realizas por los que están detrás de Pepinismo, Kirai, Fotocompra, Flapy in japan y Motomachi Cake Blog.

Aquí tenéis una lista de en qué sitios lo podréis encontrar.

Continuamos con un libro que nos ha tenido entretenidos últimamente, y que creemos de lectura obligada para todo aquel que siente un interés auténtico por Japón. Se trata de "En el país de los dioses", una recopilación de la editorial El Acantilado de algunas de las crónicas que hizo Lafcadio Hearn durante su estancia en el Japón Meiji, entre 1890 y 1904. Para los que no le conozcan, Hearn es uno de los referentes clásicos a la hora de describir el Japón de esa época, y una gran divulgador de la cultura japonesa. Llegó a conseguir la nacionalidad japonesa (algo muy difícil incluso hoy en día), también se casó con una japonesa y acabó muriendo ahí pronunciando sus últimas palabras en japonés. Vamos, que en cierto modo fue uno de los "bloggers" de la era Meiji.


Para terminar, os recomendaremos el último trabajo que se ha publicado en España de Guy Delisle, un autor que realmente nos gusta en la Arcadia (podéis leer más sobre él aquí). En lugar de un nuevo libro sobre sus estancias en Asia, en esta ocasión, "Cómo no hacer nada" es una recopilación de las historias cortas que el autor ha publicado entre 1995 y 2002. Lo ha publicado Astiberri Ediciones. La suya es siempre una interesante mirada a aquellas cosas cotidianas y no tan cotidianas. Altamente recomendado.


Hasta aquí hemos llegado, y ahora, a disfrutar de la diada, feliç Sant Jordi!

4 comentarios:

  1. Una vida increíble la de Lafcadio, y muy interesante para todos aquellos que han tenido o tienen una novia japonesa o les guste la antropología y la comparación intercultural. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Feliç Sant Jordi!
    Muchas gracias por recomendar nuestro libro, y muchas gracias también por recomendar otros súper interesantes. Concretamente, el de Lafcadio me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Lafcadio Hearn! ese libro tiene que ser mio pero YA. Un europeo viviendo en el Japon Meiji y contando las cosas que ocurrian entonces... Es algo sin precio. Uno de los kami, si se me permit la expresión, de todos los interesados en Japon y en saber más de ese pais.

    ResponderEliminar