viernes, 9 de enero de 2009

Comicoteca: Guy Delisle

Saludos cosmonautas,

inauguramos otra nueva sección de nuestra querida Arcadia, sección que dedicaremos a aquellos cómics que por un motivo u otro han llamado nuestra atención, o aquellos con los que Urías no deja de importunarnos para que lo leamos, cuando en realidad preferiríamos seguir con nuestra lectura de "Los Hermanos Karamazhov" de Dostoyevski...

Pero para inaugurar la sección empezaremos hablando de un autor comiquero que cuenta con el sello de aprovación del Capitán que les habla. Se trata del dibujante Guy Delisle, autor del Quebec, que ha sorprendido y deleitado a partes iguales con sus obras de viajes autobiográficas: "Pyongyang", "Shenzen" y "Crónicas Birmanas", todas ellas publicadas por Astiberri Ediciones en España.




Guy Delisle, aparte de autor de cómics, también se ha dedicado a la animación, y fue precisamente esto lo que le llevó en un primer lugar a trabajar en Corea del Norte, supervisando el trabajo que se hacía allí para producciones (si no recuerdo mal) francesas. De esta forma empezaba el descubrimiento de un pais que sigue siendo totalmente desconocido para muchos, y con una mirada crítica, enmascarada con un gran sentido del humor, nos va relatando su experiencia, sus aventuras y también nos da algunos atisbos de como es la vida en una de las pocas dictaduras comunistas "auténticas" que quedan en el planeta. Así pues, en "Pyongyang" descubrimos el culto a la figura del Duche (actualmente el estrafalario Kim Jong-il) , las mil y una normas existentes para todos aquellos extranjeros que quieran visitar el pais (entre ellas, que SIEMPRE deben ir acompañados de un guía - léase espía), o que se requisan los móbiles, videocámaras, etc., hasta que uno vuelva a salir del pais), y que la población local tiene prohibido hablar con los turistas.

Tanto en "Shenzen", ciudad china a la que el autor fue de nuevo para supervisar un estudio de animación, como en "Crónicas Birmanas", basadas en su estancia en Birmania acompañando a su esposa, médico de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos descubre esos países con el mismo estilo iniciado en "Pyongyang", aunque quizás cada vez con más cinismo e incluso diríamos que con cierto etonocentrismo (especialmente en algunos pasajes de "Crónicas Birmanas").
Aunque un servidor es de la opinión que "Pyongyang" es la mejor de las tres, sin olvidar que la situación esperpéntica de Corea del Norte ayuda mucho en ello, las demás siguen siendo igual de recomendables y disfrutables.

Os animamos entonces a haceros con algunos de estos tres cómics, con la certeza de que acabaréis comprando los otros dos, ávidos de más aventuras de este dibujante. Y a sabiendas de que Guy Delisle se encuentra ahora mismo residiendo en Jerusalén, un servidor queda a la espera de que esto dé como resultado un nuevo trabajo, que podría ser realmente interesante.

Más información sobre Guy Delisle en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario