miércoles, 15 de abril de 2009

Viajes: Shinsekai, ¿el peor barrio de Japón?

Saludos cosmonautas,

Iniciamos ya el relato de nuestra fructífera expedición a Cipango (así llamaron Japón en la época de Marco Polo), para hablaros de uno de los barrios favoritos de Urías en Osaka, y que fue su primera parada en este viaje. Se trata de una pequeña zona que se encuentra al sur de Nipponbashi (o Den Den Town, aunque pocos "osakenses" conocen este término), y al oeste de la estación de Tennoji. Según Lonely Planet, la biblía de la mayoría de viajeros del siglo XXI, esta zona está llena de personajes sospechosos, y por lo tanto, es una zona poco recomendable de Osaka (de las más peligrosas de Japón según se dice). Aunque claro, en Japón, el peligro que supone pasear por ahí, debe ser el equivalente a pasearse por cualquier zona pija de Barcelona.

Shinsekai visto desde el parque de Tennoji, con los residentes habituales de la zona.

Esta zona empezó a desarrollarse a principios del siglo XX con la intención de crear una zona moderna e innovadora (ShinSekai significa "nuevo mundo"), y uno de sus atractivos principales fue la torre Tsuutenkaku, que en 1912 se construyó por primera vez intentando imitar la Torre Eiffel, y fue reconstruida en los años 50. Ahora algunos quizás la conocen por ser la torre de Hitachi, y es todo un alarde de cutrerío, especialmente por su iluminació nocturna. Pero la zona también es popular por su parque de atracciones Festival Gate (que nunca hemos visto abierto), que tiene una montaña rusa que pasa a través de edficios, y también por Spa World, que es un enorme spa, lógicamente.

Como todo buen neón "decadente", faltan letras de Shinsekai por iluminar.

Poco o nada parece haberse hecho por este barrio en los últimos 30 años, y es por ello que este "nuevo mundo", se ha quedado estancado en la "novedad" de hace 40 años, y respira decadencia por todas partes. Pero la zona también tiene mala fama por haber sido refugio de criminales, vagabundos, prostitutas, transvestidos y otras gentes de mala calaña en las últimas décadas. Y es por ello que Urías encaja perfectamente en ese contexto, y fue ahí donde quiso pasar sus primeras noches en Osaka, en una habitación algo cochambrosa de tres tatamis en el Hotel Chuo, justo al lado de la vía del tren, una iglésia católica sospechosa y tenebrosa al mismo tiempo, y una importante comunidad de vagabundos que plueban las calles. Pero oiga... ¡todo a muy buen precio!

Vistas del Hotel Chuo, las vías del tren y la iglésia cochambrosa.

Pero lo cierto es que Shinsekai tiene otras cualidades. Una de ellas, la más famosa, es el kushikatsu, un pinchito típico de Osaka, hecho de cerdo rebozado, que hay que remojar en un bote de salsa que todo el mundo utiliza. Afortunadamente existe un regla, y es que solo se puede remojar el pincho una sola vez, y ANTES DE METERLO EN LA BOCA. Los restaurantes de Shinsekai llevan un distintivo que los acredita como los expertos en kushikatsu, y sin duda es de lo mejor que ofrecen, pero hay muchos otros pinchos interesantes, y también algunos populares restaurantes que preparan el famoso fugu, o pez globo (¿quién se atreve?).

Un local bastante cutre lleno de abuelitos jugando, y algunos tipos raros.

Para el viajero medio, Shinsekai sea posiblemente un sitio a evitar, no solo por ese aura de peligro que lo envuelve, si no también porque tiene poco o nada de turístico en realidad, o porque ya queda en los límites de las zonas favorecidas de Osaka, de hecho, se dice que es de las más desfavorecidas. Aparte, es un sitio pequeño, que para algunos puede que no justifique el tener que desplazarse hasta ahí.
Pero para Urías es un sitio especial, es un pequeño viaje en el tiempo que a la vez muestra una cara de Japón que no es tan habitual de ver en documentales, libros, guías, animes o películas varias. Es un Japón que no está a la vanguardia de todo, pero que tampoco tiene ese encanto exótico del antiguo Japón. Es un proyecto que se quedó a medias, y eso, en el país de los extremos, tiene su atractivo. Así que, aquellos que ya habéis visto el Japón de postal o de telediario, aquellos que os interese experimentar en Japón "algo" de miedo al andar por la calle (más psicológico que otra cosa), Shinsekai en Osaka puede ser un lugar interesante (¡pero no me lo masifiquen por favor!).

Más info sobre Shinsekai aquí.



12 comentarios:

  1. vaya vaya... La verdad, me ha recordado a esas escenas de barrios bajos masificados que se pueden ver en bras como Ghost in The Shell. Y lo d ela iglesia catolica me ha inquietado. Mas que nada, porqu sospecho que entre el japones medio no debe de tener buena prensa, la verdad.

    Y antes de que se me olvide: Si que ha de ser interesante, porque desde luego, no tiene pinta de telediario. Y eso, en elmundo que vivios, tiene mucho merito.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cristianos en Japón haberlos haylos. Y quizás más de los que pensamos (en Nagasaki creo que hay unos cuantos). A los demás, me parece que el rollo iglesia cristiana en realidad les gusta por todo el rollo de las bodas románticas (suelen hacer bodas "de mentira" al estilo occidental)... Pero lo cierto es que esta iglesia no tenía nada de romántica! Y menos con 4 vagabundos en la puerta con cara de malas pulgas xD

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cuando estuve allí sí que se ven ciertas cosas que no son muy habituales en el resto de barrios, pero tampoco me pareció peligroso para nada. En Tokio, tenemos Kabukicho a la 1 AM un viernes o un sábado, y eso si que acojona un rato, además notas que te miran, y no lo hacen bien. Tengo amigos a los que un tipo con traje negro le ha tirado su cámara de fotos al suelo, rompiéndola en pedazos, sin mediar palabra con él... (como si las fotos del a tarjeta de memoria se fueran a borrar con eso).

    A los delincuentes les hace falta un cursillo acelerado de informática básica ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la traducción Ale! Lo de Cristo lo había pillado, pero lo otro...

    GatoNipón, totalmente de acuerdo. La visita a Kabukicho tuvo bastante más de peligro (con acoso incluído de macarras con catálogos de chicas). Pero la gracia de este barrio es como lo han vendido, y su aire decadente. Sensación de peligro, poca, pero si algo más de incomodidad de lo habitual cuando un montón de vagabundos y tipos raros te clavan los ojos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la camara al suelo podria ser por dos razones: Ouna amenaza, o en efecto, desconocimiento. y tengo un caso en casa que seria lo segundo. se piensaque un PC es el oraculo de Delfos.

    Lo de los cristianos lo decia porque me fallan los conocimientos, pero creo que poco antes de la Era Meiji (y que me corrija alguien si me equivoco, por favor), hubo una especie de revueltas, o altercados que implicaron a los cristianos japoneses de aquella epoca, acabando en prohibicion del cristianismo, creo.

    ResponderEliminar
  6. Deka, lo que yo tenía entendido es que los shogun empezaron a tenerle miedo al cristianismo, lo veían como una amenaza potencial a su estabilidad, así que lo prohibieron y empezaron a cortar cabezas y crucificar a cristianos. Lo de las revueltas no lo sé, pero es bien probable.

    ResponderEliminar
  7. Osti pues me lo apunto para un proximo viaje, me mola los "barrios" chungos de japon XD

    ResponderEliminar
  8. Yo vivo muy muy cerca, cerca de la estación de Shin Imamiya.
    Estas iglesias son casi todas Coreanas, no hay relación con las congregaciones ordinarias que vienen de la Iglesia de Roma.
    Y lo de hacer fotos a "los hombres de traje negro"... pues hay que ser tonto e inconsciente para retratar a gente que se dedica a negocios ilegales.
    Si te vas a Tobita, la zona de putas rollo barrio rojo, expuestas en vivo en escaparates, verás que hay carteles incluso en inglés de "no photos". Más claro agua.
    Jessica Jones, si vienes a Japón, déjate de templitos que estarán ahí toda la vida y vente que te enseño los barrios marginales de Osaka, espíritu verdadero de la sociedad contemporánea y que en cualquier momento puede derrumbarse por un terremoto o incendio, y nadie haría nada por ellos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Fernando por el apunte. Y nosotros nos apuntamos lo de Tobita, para el próximo viaje ;)

    ResponderEliminar
  10. Si que es curioso este barrio, Yo tb me alojé allí cdo estuve en Osaka, y no sólo lo flipé con los personajes que vagaban por la noche, si no que me encantó, como dices tiene un aire de decadencia maravilloso, no dices nada del Festival Gate, que a mi me pareció tb brutal, jajaja, con su montaña rusa oxidada por fuera dle edificio, si eso estuviera en España sería una plétora de yonkis, jajjaja.
    Es un barrio que merece la pena visitar si quieres arañar algo más de Japón.
    http://www.nuala.es/sakura/?paged=2

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuala!

    Gracias por tu comentario! Sin duda Shinsekai es un sitio especial, pero no es para todo el mundo, hehehehe.
    Si te fijas menciono Festival Gate (lo veía desde mi habitación), pero siempre lo he visto cerrado, así que no hay mucho que decir.

    Por otro lado, te invito a que sigas nuestras aventuras en: www.laarcadiadeurias.net

    ResponderEliminar