jueves, 8 de enero de 2009

Los sueños de Robot de Asimov más cerca

Saludos cosmonautas,

si hace poco proponíamos en un post sobre el ocio, el uso de los robots para hacer más fácil la vida de los humanos, Urías se ha puesto a indagar un poco más y ha encontrado algunas noticias interesantes.

En primer lugar, hemos encontrado datos sobre el acelerado crecimiento de la población robot. Por ejemplo, en el 2006 había 4 millones y medio de robots, cifra que se calcula llegará a casi los 8 y medio en el 2010, ¡un crecimiento casi del 100% en solo 4 años! Aunque parece que solo en Europa ha crecido la venta de robots en los últimos años, mientras que ha decrecido en Asia y Estados Unidos.

Por otro lado, en este gráfico vemos la densidad de la población robot actual, calculando cada robot industrial por 10.000 trabajadores, con una clarísima diferencia de Japón y el resto de países, de hecho, la mitad de la población mundial de robots se encuentra en Asia:


Se han dicho siempre muchas cosas sobre el porqué de la afición de los japoneses por los robots, pudiéndolo resumir en un par de teorías al respecto. La razón más mencionada por los más frikis es el manga, que gracias a Osamu Tezuka y su Astro Boy se habría inaugurado la tradición del tema robótico, popularizándolo y haciéndolo más amable a la población.

Hay otra explicación procedente de la religión japonesa autóctona, el shinto (o sintoísmo), cuyo carácter animista dota incluso a los objetos inertes de espíritu, y por lo tanto de cierta "humanidad". Entonces, mientras que en Occidente los robots a menudo generan cierto miedo (especialmente si tienen aspecto humanoide y "suplantan" al humano en sus tareas), en Japón se ven más amistosos y como lo que en realidad deberían ser, una ayuda para nosotros.

Finalmente, os dejo un vídeo del Actroid, uno de los robots más realistas que se pudieron ver en el Akiba Robot Festival 2006. ¿Qué os parece? ¿Os despierta simpatía o miedo? ¡Esperamos vuestros comentarios, cosmonautas!



Vía: ieee spectrum online, encontraréis la información más resumida y como siempre bien explicada en el blog de Kirai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario