miércoles, 24 de diciembre de 2008

Japón: ¿el apocalíptico futuro?

Saludos cosmonautas,

Como ya anunciamos, nuestro viaje no tiene un plan de ruta muy establecido, pero sí algunas paradas obligadas. De hecho, es por expreso deseo de Urías que con cierta asiduidad hagamos paradas en cierto rincón del globo terráqueo. Las coordenadas son las siguientes: 35° 41’ N 139° 46’ E. Exacto, se trata de Japón.

Urías me ha contado en múltiples ocasiones el porqué de esa fijación respecto a ese aún misterioso país. Pero lo cierto es que ni siquiera después de varios años de interés devoto, de visitas, de estudios, y de blogs consumidos, aún le cuesta dar una respuesta sencilla.

Su hipótesis de trabajo actual es que Japón es para los occidentales lo más parecido a un viaje al futuro. Y no lo dice solo por el avance tecnológico de sobra conocido, si no también por sus prácticas consumistas, sus problemas sociales e incluso su particular visión del futuro (mientras nosotros lo imaginamos, ellos intentan vivirlo).
Pero ahí no acaba todo, para Urías no se trata solo de lo modernos y avanzados que pueden ser los japoneses. Si algo hay que define precisamente ese país es una magnífica dualidad, en la que lo nuevo y lo antiguo se mezclan para crear un paisaje curioso, sobretodo para aquellos más acostumbrados a desechar todo lo que se considere ya viejo. ¿Cómo es posible llegar a ese equilibrio? ¿Qué lo hace posible? Intentaremos averiguarlo durante nuestra travesía a bordo de la Arcadia.

Es por todo esto que Urías, piensa que es muy interesante que fijemos nuestra mirada en el país nipón; no solo para aprender de sus virtudes (de las que pronto hablaremos), si no también para ver lo que están haciendo mal y podamos aprender también de sus errores (de los que también haremos mención).

Aquellos que dispongan de unos minutos, y quieran empezar a descubrir Japón, el siguiente vídeo hecho para apoyar la candidatura de Tokyo a los Juegos Olímpicos del 2016, da una buena muestra de ese equilibrio entre lo nuevo y lo viejo:

Future's Set To Tokyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario